Building Information Platform (BIP), el big data aplicado a la gestión de inmuebles

/COMUNICAE/

Esta plataforma creada por la proptech Sensedi reproduce el inmueble en 3D, incorpora toda la información y las intervenciones que se han hecho en el edificio, y mediante el uso de los algoritmos, permite conocer en tiempo real su estado y si es recomendable realizar alguna actuación a corto plazo

En los últimos años la transformación digital ha irrumpido con fuerza en el sector inmobiliario desarrollando nuevas herramientas que ponen a la tecnología y el big data al servicio de la propiedad. Bajo estos parámetros, la proptech Sensedi ha creado la Building Information Platform (BIP), una herramienta que aúna en una plataforma digital una visualización en 3D del edificio junto a todos los datos relativos al inmueble.

“BIP es una plataforma inteligente que muestra en tiempo real las características y el estado de los activos inmobiliarios, permitiendo evaluar los antecedentes del edificio y proponer actuaciones que generan ahorro y bienestar a los vecinos, a la vez que ayuda a prevenir siniestros”, explica Pedro Maqueda, Consejero Delegado de Sensedi.

En concreto, BIP incorpora toda la información relativa al inmueble y al histórico de actuaciones, e incluye recomendaciones para mejorar el estado global y la habitabilidad del edificio. Además, es un soporte que permite gestionar los activos inmobiliarios incorporando cualquier información procedente de distintas fuentes de datos como el catastro, promotoras, administración de fincas, mediadores, compañías de seguros, arquitectos, industriales, etc.

“La clave de la plataforma reside en su capacidad de crear, automáticamente y sin intervención humana, una reproducción 3D de cualquier edificio en pocos segundos. En este breve espacio de tiempo, BIP también desglosa el edificio, diferenciando claramente las partes del inmueble -fachadas, cubiertas, paredes medianeras, forjados, instalaciones, partes comunes y/o pisos y plantas- y asocia a dichas partes toda la información disponible”, señala Maqueda.

En definitiva, BIP recopila, estructura y ordena datos sobre cuyo análisis se deben tomar decisiones. “Para poder acometer decisiones con garantías de éxito sobre un inmueble, es esencial disponer de toda la información del mismo, desde sus características originales a su estado actual, pasando por el histórico de actuaciones e intervenciones a las que ha sido sometido”, afirma el Consejero Delegado de Sensedi.

La forma en que la plataforma BIP incorpora toda la información relativa a las intervenciones que se han hecho en el edificio se realiza a través de un módulo o aplicación de movilidad para smartphone, mediante el cual, cualquier fotografía, informe de estado y/o captación de dato realizado con el móvil es automáticamente asociada a las partes del edificio correspondiente, subida a la nube y alojada y mostrada en la plataforma BIP.

Finalmente, mediante el uso de los algoritmos de Sensedi, se obtienen clasificaciones de estado en formato “semáforo”: verde, estado óptimo; ámbar, estado con alguna actuación recomendable; y rojo, deficiencia detectada con recomendaciones de actuaciones a corto plazo.

“BIP es una solución, especializada y personalizable, que aporta valor diferencial en el mercado inmobiliario, a través de una plataforma sencilla, fácil de usar, intuitiva e interactiva que permite, de una forma no invasiva, dar un paso más en la forma de relación entre proveedores, clientes y/o propietarios”, concluye Pedro Maqueda.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico