Detectan listeria y graves fallos higiénicos en la carne española

Detectan listeria y graves fallos higiénicos en la carne española

ElEconomista.es publica hoy que detectan listeria y graves fallos higiénicos en la carne española: la industria se juega 8.000 millones en exportaciones

Auditorías de Corea del Sur y México advierten de fallos graves de calidad

La patronal advierte de que pueden verse arrastradas muchas empresas

La auditoría mexicana acusa a los veterinarios oficiales de no actuar

La industria cárnica española podría enfrentarse a un duro golpe en sus exportaciones, con casi 8.000 millones en juego, tras haberse detectado graves deficiencias higiénico-sanitarias en plantas de transformación y sacrificio. Se trata de plantas que han sido inspeccionadas por delegaciones gubernamentales de México y Corea del Sur con el fin de autorizar nuevos centros de producción o  renovar las licencias de exportación a empresas ya homologadas.

En una nota interna a sus asociados a la que ha tenido acceso elEconomista.es, Anice (la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España) alerta de forma textual que ha habido «malos resultados» en las inspecciones realizadas tanto por Corea del Sur y México que pueden «poner en riesgo la actividad de los operadores que están exportando».

Anice, que ha declinado hacer declaraciones a este periódico, explica en la nota a los asociados que hay «coincidencia plena en el diagnóstico, en que las cosas no están funcionando y en lo mucho que nos jugamos en el comercio exterior, más aún ahora con la crisis que atravesamos«, alertando de que «no podemos poner en riesgo nuestras exportaciones».
Las exportaciones de porcino españolas crecieron en 2021 un 4,36% en volumen y un 1,2% en valor, hasta 7.718,5 mllones de euros. Esas cifras han llevado al sector a subir un peldaño más en el ranking mundial de exportadores, donde ya es segundo, tan solo superado por EEUU.

Los inspectores coreanos han detectado, en concreto, problemas de listeria en productos elaborados listos para el consumo humano a la espera de una nueva vista, que tendrá lugar previsiblemente en 2023, para auditar a 16 plantas que estaban pendientes de autorización para exportar. La listeria es muy difícil de erradicar y el problema es que la enfermedad que provoca, en los casos más graves, según se admite desde Sanidad, presenta una mortalidad muy alta.


En el caso de México se han detectado igualmente fallos «en aspectos de higiene» e incumplimientos de los requisitos exigidos por empresa que han dejado de exportar y que ponen en peligro al resto.»En definitiva, el resultado de esta visita no ha sido bueno, encontrándonos a la espera del informe de las autoridades mexicanas», explica Anice a sus asociados.

En las conclusiones de la auditoría mexicana se llega a señalar que «los veterinarios oficiales no actúan ante desviaciones como presencia de condensaciones, presencia de insectos en las canales, producto en proceso sin lote de identificación e utensilios de contacto con defiente limpieza».

La patronal lanza por ello una seria advertencia al sector, insistiendo en que «debe extremarse el cuidado durante las auditorías para evitar no conformidades, precisamente el día de la visita».

Advertencia urgente

El pasado 9 de noviembre Anice remitió un correo electrónico con carácter urgente a sus socios, al que ha tenido también acceso este periódico, en que detallaba las conclusiones de lo tratado en los grupos de trabajo internacional y técnico de la asociación.

Tras admitir «la preocupación de las organizaciones y empresas del sector, así como de nuestra Administración, por los negativos resultados de las recientes visitas de auditoría de Corea del Sur y de México, que ha conllevado la pérdida del prelistado para España», se pedía a la industria hacer un análisis de la situación ante la gravedad del problema.

«Hay que reflexionar, como sector, sobre como podemos hacer las cosas mejor para evitar que se repitan estos sucesos, que ocasionan una mala imagen país, y sobre todo, un perjuicio grave para las muchas empresas que hacen las cosas bien y que se ven arrastradas por operadores y administraciones que no son, o no parecen ser, conscientes de lo que nos jugamos».

Emilio García Muro, subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del ministerio de Sanidad fue el encargado de trasladar a la patronal cárnica la preocupación del Gobierno «sobre las consecuencias de esas auditorías de mercados tan importantes», especialmente por las consecuencias que podrían tener en otros como el de Estados Unidos o China.

Anice está especialmente preocupada por el caso de México y cómo gestionar la lista de empresas autorizadas para la exportación, «cuyo alto número -un total de 317- hace inviable plantear una auditoría de todas ellas en el plazo dado» por este país, de seis meses, que terminaría entre marzo y abril de 2023.

De momento, tras la auditoría de las autoridades sanitarias mexicanas, se ha retirado la licencia de exportación de cinco plantas y otras 17 han quedado pendientes de subsanar las deficiencias encontradas. De hecho, solo dos pasaron la inspección sin ningún tipo de observación, renovando su autorización para exportar durante tres años más.

Gripe aviar

En verano, España perdió la categoría de país libre de gripe aviar tras la declaración de varios focos del IAAP. Esta situación afectó a las exportaciones a terceros países.

Además, ya son muchos los países- entre ellos Reino Unido- que han establecido restricciones a los animales vivos y otros productos lácteos por la declaración de nueve focos de viruela ovina y caprina. Se debe destacar que este problema afecta a los pequeños mataderos y no a las grandes compañías cárnicas como son Campofrío o ElPozo.

Además de los problemas sanitarios, hay países que están endureciendo también los controles. Así, por ejemplo, Argentina ha alegado que solo aceptará aquellos certificados que estén emitidos por las autoridades sanitarias del país exportador y no por la Cámara del Comercio.

De este modo, a partir de ahora serán las comunidades autónomas o Aesan las encargadas de firmar dichos certificados. China sigue con su política de tolerancia cero ante el Covid. Por lo que a aquellos productos importados que den positivo en un test se les exigirá un video-auditoría en un plazo de dos semanas. Si no, las empresas corren el riesgo de suspender su actividad.

La entrada Detectan listeria y graves fallos higiénicos en la carne española se publicó primero en Viajes, opinión y curiosidades.

Ir a la fuente
Author: viajes24horas

Powered by WPeMatico