El CGPJ archiva la queja de la Fiscalía contra Alaya por cuestionar su independencia

El CGPJ ha archivado una diligencia informativa que había incoado en junio, tras recibir una queja del Consejo Fiscal por las críticas vertidas por la jueza Mercedes Alaya a la independencia del Ministerio Público en una conferencia que dio en el Club Siglo XXI de Madrid. Según informa el TSJA, el promotor de la acción disciplinaria entiende que no existió una falta de consideración a los miembros del Ministerio Público.

El Pleno del Consejo Fiscal acordó el 5 de junio mostrar su rechazo a las declaraciones efectuadas el día anterior por Alaya al entender que con sus palabras ponía en entredicho, «con el menosprecio que las mismas lleva implícito, la objetividad e imparcialidad del Ministerio Fiscal y sus integrantes».

En dicho foro, la actual magistrada de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla -y primera instructora del caso ERE- señaló que atribuir a la Fiscalía la investigación de los procedimientos por corrupción sería «como tener al lobo metido dentro del gallinero».

Sí alabó a los fiscales
Según el CGPJ, tras el visionado de la grabación de la conferencia y teniendo en cuenta el contexto en el que tuvieron lugar, entiende que estas son una crítica al régimen legal que rige el funcionamiento del Ministerio Fiscal, «especialmente en lo que se refiere al sistema de nombramiento del fiscal general del Estado, pero no a los miembros de la carrera fiscal, de quienes la magistrada dijo expresamente que son excelente profesionales».

La Fiscalía del Estado trasladó el acuerdo del Consejo Fiscal al CGPJ señalando que esas declaraciones merecían «un expediente disciplinario» a Alaya. Sin embargo, el promotor no encuentra el elemento subjetivo de culpabilidad «que caracteriza toda infracción disciplinaria».
Ir a la fuente
Author: (sevilla)

Powered by WPeMatico