El Consorcio Passivhaus-nZeb y la Universidad de Navarra presentan los Premios Edifica en Madrid

/COMUNICAE/

El Consorcio Passivhaus-nZeb y la Universidad de Navarra presentan los Premios Edifica en Madrid

El certamen ha sido presentado hoy en el Campus de la Universidad de Navarra de Madrid y de manera oficial se hará para el sector profesional en la primavera de 2023. Guillermo Hornero, secretario general del Consorcio Passivhaus ha conducido el acto en el que han intervenido personalidades de la entidad y de la Universidad de Navarra

El Consorcio Passivhaus- nZeb (CPh- nZeb) de la mano con la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra (ETSAUN) han presentado hoy en Madrid la primera edición de los Premios Edifica, un certamen que nace gracias al acuerdo de ambas entidades para impulsar una construcción consciente, saludable, sostenible y eficiente.

El objetivo de los Premios Edifica es dar impulso y visibilidad a las mejores propuestas de diseño de edificios, ciudades y entornos habitables desde el ámbito universitario al profesional.  Con premios como este se pretende acelerar la llegada a la sociedad de los edificios pasivos y de consumo casi nulo.

El evento se ha iniciado explicando la labor del  Consorcio Passivhaus  a cargo de Manuel Medina, presidente de la entidad. A continuación, Eduardo Domingo, director de desarrollo de la ETSA de la Universidad de Navarra ha sacado pecho de esta unión por el hecho de que ambas entidades «tienen el placer de hacer lo que les gusta» y ha animado a que este  «matrimonio» con el Consorcio vaya a más.

Diana Torres, responsable del Comité Técnico de Consorcio Passivhaus, ha explicado en qué consistirá el certamen en su variante profesional que galardonará por una parte a la mejor obra nueva y también a la mejor rehabilitada. Se reconocerá la innovación en diferentes campos como la estrategia pasiva y el balance energético, la circularidad y sostenibilidad y el impacto social positivo. El premio será una dotación de 3000€ para cada variante de esta categoría y a posteriori habrá exposición y proyección de las obras ganadoras y de sus creadores en Edifica 2023.

Paula Esparza, Relaciones Exteriores de la ETSA de la Universidad de Navarra ha explicado la importancia de la categoría académica que está orientada a los estudiantes de 5º grado de arquitectura. Aquí se valorará la sostenibilidad ambiental, social y económica y el premio en este caso será una Beca para el máster habilitante en Arquitectura y Gestión Ambiental de Edificios del que ha hablado Alvaro Clavería, Program Manager de Másteres de la ETSA, poniendo en valor su importancia y rigor.

La convocatoria de los Premios Edifica se abren el 15 de junio, para inscripciones: https://www.unav.edu/web/escuela-tecnica-superior-de-arquitectura/premios-edifica. El acuerdo de colaboración también contempla acciones que se llevarán a cabo a lo largo del curso académico para fomentar el interés de los estudiantes: formaciones técnicas en algunos programas de la Escuela a cargo de profesionales vinculados al Consorcio Passivhaus, promover convenios de prácticas y dar a conocer posibles salidas profesionales de entre las treinta entidades que forman la asociación.

Sobre Consorcio Passivhaus
El Consorcio Passivhaus es una asociación sin ánimo de lucro que congrega actualmente a 24 empresas del ámbito de la industria, de la construcción y de la tecnología totalmente comprometidas y dispuestas a liderar una construcción sostenible, de calidad y saludable.  Desde el Consorcio Passivhaus-ECCN se toma como referencia de calidad el estándar de construcción Passivhaus para llegar a los edificios de consumo casi nulo, edificios pasivos y edificios de balance neto o positivo.

La misión y el objetivo es, por un lado, acelerar la llegada al usuario final de los edificios de consumo casi nulo-pasivos y, por otro lado, dinamizar a los actores presentes en el mercado de la edificación para que se identifiquen con el mensaje y adquieran el mismo nivel de compromiso hacia esa transformación del sector de la construcción. Se trata de un compromiso con las ciudades y los habitantes.

El Consorcio Passivhaus ofrece al usuario la información necesaria para cumplir con las prestaciones energéticas, confort y económicas exigidas en edificios nuevos y/o rehabilitados de consumo casi nulo. La máxima de la asociación es apostar por productos que ofrecen un radical aumento del bienestar, del confort, de la salud y el ahorro energético al usuario. El conjunto de empresas asociadas cuenta con más de 30 productos con certificado Passivhaus, estrategias empresariales acordes y un importante volumen de obra ya realizada de consumo pasivo. 

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico