El ‘corazón’ del Macarena corrobora su excelencia

El corazón del Hospital Universitario Virgen Macarena goza de una salud magnífica, como corroboran las tres nuevas acreditaciones de excelencia que acaba de recibir su Unidad de Cardiología, esta vez a los procesos de abordaje de la Insuficiencia Cardíaca, manejo del Síndrome Coronario Agudo sin elevación del segmento ST y al procedimiento de Ecocardiografía Transesofágica.

Tales distinciones han sido otorgadas por la Sociedad Española de Cardiología dentro de su programa SEC-Calidad. «Esta acreditación consiste en verificar que se trabaja de acuerdo a unos estándares para lograr los mejores resultados», explica Rafael Hidalgo, jefe de la unidad en el centro sanitario, quien recuerda que, además, «la SEC realiza auditorías periódicas para comprobar que estos parámetros se siguen cumpliendo».

La distinción del sello SEC-Excelente en procesos y procedimientos de la Sociedad Española de Cardiología se obtiene tras remitir la documentación requerida, una visita a las instalaciones y la superación de un proceso de evaluación y acreditación, mediante una auditoría en donde se constata el cumplimiento de los estándares establecidos y un uso eficiente de los recursos disponibles. La finalidad última es acreditar la excelencia tanto asistencial como organizativa con el fin de mejorar los resultados en salud.

En cuanto a la acreditación en el procedimiento de la Insuficiencia Cardíaca, esta ha sido otorgada al Virgen Macarena junto con otros 24 hospitales de once comunidades autónomas, por cumplir los estándares de calidad en la labor asistencial de esta enfermedad, que afecta al 2,7 por ciento de la población española mayor de 45 años y a la que se destina entre el dos y el tres por ciento del gasto sanitario total.

LA CAUSA DE MÁS INGRESOS

El doctor Hidalgo recalca el valor de esta acreditación, pues «la Insuficiencia Cardíaca en el momento actual es la causa cardiovascular que ocasiona más ingresos en todos los hospitales del país». Una relevancia que ratifica un dato aportado por el jefe de la unidad: «En el año 2015 más de 100.000 pacientes fueron dados de alta en España tras sufrir un episodio de Insuficiencia Cardíaca». Una patología que, «además es la causa más frecuente de reingreso hospitalario precoz, en el primer mes después de recibir el alta».

Por todo ello, Hidalgo enfatiza que el mérito no es sólo de los integrantes de la unidad que dirige: «Es una enfermedad que requiere un abordaje multidisciplinar en el que intervienen médicos especialistas en Cardiología o en Medicina Interna, pero también las urgencias y emergencias, así como enfermeros y demás personal».

A través de este programa, la SEC se compromete a mejorar y promocionar la calidad asistencial de las unidades de Insuficiencia Cardíaca para disminuir la mortalidad y aumentar la calidad de vida de los pacientes que sufren esta cardiopatía.

La distinción en SEC-Excelente en Síndrome Coronario Agudo sin elevación del segmento ST es especialmente relevante por tratarse la cardiopatía isquémica y en concreto el infarto agudo de miocardio como principal causa de mortalidad cardíaca y muestra una apuesta decidida del centro hospitalario por incorporar todas las innovaciones necesarias para el tratamiento óptimo de esta enfermedad. Es por tanto una distinción muy importante en un centro que próximamente celebrará el 45 aniversario de la unidad coronaria. Cada año, más de 600 pacientes son tratados por esta enfermedad.

DIAGNÓSTICO MÁS PRECISO

Por último, la acreditación SEC-Excelente en el procedimiento Ecocardiografía Transesofágica (ETE) supone un impulso y un reconocimiento importante a la excelencia de las actuaciones en el centro en este campo. El diagnóstico por imagen en cardiología ha sido una de las mayores áreas de innovación y crecimiento de la especialidad en las últimas décadas en Cardiología.

El ETE es una técnica semi-invasiva que supera las limitaciones de la ecocardiografía transtorácica (ETT), permitiendo una valoración más precisa en el diagnóstico de las diferentes patologías básico en la toma de decisiones, monitorización de intervencionismo quirúrgico o percutáneo, así como diagnóstico de las diferentes complicaciones de los mismos con la consecuente decisión terapéutica. El hospital Virgen Macarena realiza más de 600 ETE al año de media en diferentes tipos de procedimiento, como los valvulares o los de miocardio.

Hay que tener siempre presente que la evolución en las tecnologías requiere un claro conocimiento y formación acreditada en estas técnicas complejas, una fundamentación previa de la imagen del corazón, al igual que un amplio conocimiento de la fisiopatología cardíaca para una interpretación y un manejo adecuado de la información que proporcionan.

El sello SEC-Excelente se enmarca dentro del programa SEC-Calidad, cuyo último objetivo es el de reducir la mortalidad y aumentar la calidad de vida de los pacientes con cardiopatías, siempre haciendo un uso eficiente de los recursos disponibles. Para ello se desarrollan estándares y guías de actuación que garanticen la calidad de los procesos asistenciales, reduciendo la variabilidad en la práctica clínica y aumentando la seguridad de los distintos procedimientos.

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico