El enfermero Javier Ortiz de Elguea, Premio COEGI 2023 al Desarrollo de la Profesión Enfermera

/COMUNICAE/

Con este galardón, el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa reconoce su compromiso con la formación de profesionales en todos los ámbitos relacionados con la profesión; así como su compromiso con la investigación y la buena praxis enfermera

Recibirá el premio mañana, 15 de diciembre, en la cena anual de la enfermería guipuzcoana que tendrá lugar en San Sebastián.

En el transcurso del evento, el Colegio hará asimismo entrega del 0,7% de su presupuesto anual a la organización Kili Clinicians Association, integrada por profesionales de la salud que tiene como objetivo ofrecer apoyo asistencial, docente e investigador al norte de Tanzania.

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa ha otorgado al enfermero guipuzcoano Javier Ortiz de Elguea el premio COEGI 2023 al Desarrollo de la Profesión Enfermera. El galardón reconoce las iniciativas, personas o entidades, que contribuyen de forma positiva a la imagen y/o avance de la profesión enfermera. Recibirá el reconocimiento mañana, viernes 15 de diciembre, en el transcurso de la cena anual de las enfermeras y enfermeros de Gipuzkoa que tendrá lugar a partir de las 21:00 horas en el Hotel de Londres en San Sebastián.

Con este galardón, se pretende reconocer el compromiso de Javier Ortiz de Elguea con la formación de profesionales en todos los ámbitos relacionados con la Enfermería, tanto desde su puesto laboral en el Hospital Universitario Donostia, como en el papel de profesor asociado en la Universidad del País Vasco; inculcando al alumnado en todo momento, la pasión por la profesión enfermera. Asimismo, este premio reconoce su trabajo diario asesorando a las enfermeras en proyectos y trabajos de investigación, organizando talleres y fomentando la buena praxis enfermera, entre otras muchas iniciativas.

El enfermero  afirma haber recibido la noticia de ser merecedor del Premio COEGI 2023 al Desarrollo de la Profesión Enfermera con mucha alegría «y con agradecimiento de que se hayan fijado en mi trayectoria».   El mundo de la docencia y la investigación -subraya-, «es muy efímero. Se suceden los proyectos de investigación, los programas, las actividades de formación, los periodos de prácticas, y muchas de las actividades comienzan y concluyen en periodos limitados de tiempo; es, por tanto, sembrar semillas confiando que den sus frutos, pero muchas veces no los llegas a ver.  De ahí que viva con especial ilusión este reconocimiento «longitudinal» a las aportaciones a la profesión a lo largo de estos años», añade.

En su opinión, la profesión enfermera avanza y se desarrolla en el día a día de cada uno/a: «En cómo acompañamos las prácticas de los futuros profesionales, en las relaciones cotidianas con otras disciplinas, en la aplicación de buenas prácticas basadas en la evidencia, en la investigación en cuidados a diferentes niveles, en la interacción con colegas,  etc.», apunta. 

0,7% presupuesto anual el COEGI
En la cita de mañana, el COEGI entregará el 0,7% de su presupuesto anual (8.957€) a Kili Clinicians Association (KCA), asociación de profesionales de la salud que tiene como objetivo ofrecer apoyo asistencial, docente e investigador al norte de Tanzania. 

Según informa Dolors Icart, enfermera colegiada en Gipuzkoa representante de la asociación: «Para nosotros esta colaboración supone el poder seguir formando profesionales de enfermería en el norte de Tanzania«.

Explica que el importe que recibirán se utilizará, por una parte, para financiar dos estancias en Gipuzkoa a enfermeras/os para formación en instrumentación quirúrgica, anestesia y manejo del dolor. Asimismo, añade, «nos ayudará a establecer un vínculo entre el Hospital Universitario Donostia y el Kilimanjaro Christian Medical University Hospitalospital (KCMC) que nos permita desarrollar proyectos académicos docentes».

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico