El Teatro Central se prepara para recibir a la Bienal de Flamenco

«Esta es una edición que marcará un antes y un después», adelantó hoy viernes la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la presentación en el Palacio de San Telmo de los nueve espectáculos de la XX Bienal de Flamenco de Sevilla que se podrán ver en el Teatro Central. Una presentación que exhibió el respaldo institucional al mejor festival de flamenco del mundo, al que la Junta de Andalucía aporta alrededor de 350.000 euros, la colaboración más importante del acontecimiento cultural hispalense. Además del dinero, la Administración autonómica aporta el trabajo de sus organismos, entre ellos el Instituto Andaluz del Flamenco, que cede precisamente el citado escenario de la Cartuja.

En este acto de presentación estuvieron algunos de los artistas que actuarán en el Central, entre ellos la bailaora granadina Patricia Guerrero, ganadora del premio Giraldillo al mejor espectáculo en la pasada Bienal en 2016 por Catedral. Ella inaugurará las actuaciones del mes flamenco en ese recinto el próximo 9 de septiembre con su nuevo espectáculo, Distopía. En él, dijo, navegará entre la realidad y el sueño. Olga Pericet, por su parte, se subirá a las tablas del Central con La espina que quiso ser flor, un espectáculo personal ahora renovado.

A la presentación de las actuaciones en este espacio también acudieron Andrés Peña y Pilar Ogalla. La tourneé, título elegido para su actuación, representa para los artistas una vida continuamente en danza, en movimiento y un espacio en el que se muestran «las relaciones personales antes de esa tournée», explicó Peña.

Por el teatro de la Junta pasará también la artista María Moreno con De la Concepción. El próximo martes 25, la bailaora presentará un «espectáculo de texturas», dijo, en el que mostrará sus inquietudes. La serie flamenca del Central cerrará el 29 de septiembre con la sevillana Isabel Bayón y su actuación Yo soy. «Va a ser el más íntimo y personal», adelantó hoy la bailaora. Una mochila cargada de «cosas que no nos pertenecen» es uno de los hilos argumentales sobre los que la bailaora danzará. «He intentado remover el pasado, para entender cómo soy en este momento», señaló Bayón. El Teatro Central también será sede a partir del próximo el martes 4 de la exposición El duende desnudo, del fotógrafo e ilustrador eslovaco Juraj Horniak.

La presidenta Díaz afirmó que esta vigésima edición «marca un punto de inflexión» para las futuras, a las que se intentará dar una mayor proyección internacional. La presidenta de la Junta incidió en la necesidad de seguir apostando por estos 26 días de flamenco pero, también, por trabajar desde el ámbito educativo para que «los niños y niñas amén el flamenco desde las escuelas», señaló Díaz.

En las últimas cinco ediciones, entre 2008 y 2016, la Junta destinó más de dos millones de euros. En esta ocasión además del aporte económico ha colaborado con la cesión de personal, equipos técnicos y la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía con el espectáculo Flamencolorquiano (sic).

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, recordó en el veinte cumpleaños de la Bienal la relevancia social que esta tuvo en sus comienzos hace ya 46 años como canalizadora de las aspiraciones de autonomía andaluza. Espadas quiso resaltar el equilibrio entre «historia e innovación permanente» con el que un espectáculo como la Bienal trabaja.

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico