Estella-Lizarra despedirá deportivamente el año 2023 con su X San Silvestre

/COMUNICAE/

El día 31 de diciembre, a partir de las 11.00 horas, en su X San Silvestre, con salida y meta en la Plaza de la Coronación. Se trata de una de las carreras incluidas en el circuito Red-Corriendo el Medievo, y, por lo tanto, uno de los participantes, por sorteo, se llevará un viaje para dos personas a otra de las localidades de la Red Medieval

El club de Atletismo Iranzu de Estella-Lizarra, con la colaboración del Ayuntamiento, organiza una nueva edición, este año ya la X, de la San Silvestre de Estella-Lizarra.

La carrera se va a disputar, este próximo día 31 de diciembre, a partir de las 11 horas, y está abierta a la participación de atletas de todas las edades. La salida y la meta van a estar localizadas en la Plaza de la Coronación de la localidad navarra. La carrera da la opción de participar a corredores de 0 a 99 años, puesto que se incluye una categoría chupetín, de 0 a 3 años, y no hay límite superior para los participantes.

Las diferentes categorías correrán distancias adecuadas a su edad. La primera salida está prevista para las 11 horas de la mañana. La carrera senior saldrá a las 11:45 h, con un recorrido monumental, por las principales calles y monumentos de Estella-Lizarra, de 3.000 metros.

Por su recorrido monumental, se trata de una de las carreras incluidas en el circuito Red-Corriendo el Medievo, y, por lo tanto, uno de los participantes, por sorteo, se llevará un viaje para dos personas a otra de las localidades de la Red Medieval.

Las inscripciones pueden cursarse, a partir de los 13 años: En http://www.cairanzu.com y http://crpsordoiz.avanvida.org/ hasta el 29 de diciembre. La organización no admitirá inscripciones el mismo día de la carrera en esta categoría.

Los menores, de 0 a 12 años se pueden inscribir en los mismos sitios y hasta media hora antes de cada carrera en la salida.

El control de tiempos y puestos se realizará a través de chip y jueces de la Federación Navarra de Atletismo. Los participantes deben llevar el dorsal bien visible en el pecho para facilitar la labor de los controles a lo largo del recorrido. Habrá servicio de vestuario y duchas en el Polideportivo Lizarreria.

La entrega de premios se hará, una vez acabada la última carrera, en la Plaza de la Coronación. Habrá premios a los/as tres primeros/as en las categorías de 7 años en adelante.

Las carreras para los menores de 0 a 12 años son gratuitas. Para los mayores de 13 años, la San Silvestre tiene un coste de 10 euros de los cuáles 5 euros serán para la Fundación Hodei e Ilargi, que lucha contra la enfermedad de BATTEN (CLN6).

También conocida como Lipofuscinosis Ceroide Neuronal CLN, la enfermedad de Batten es un trastorno hereditario que afecta al sistema nervioso. La enfermedad se caracteriza por la acumulación tóxica de unas sustancias llamadas lipopigmentos (grasas y proteínas) en las células, principalmente en el cerebro y la retina. En última instancia, con el paso del tiempo esto provoca la muerte de las neuronas, de la retina, con consecuencias negativas sobre el funcionamiento visual y del sistema nervioso central, por lo que es una enfermedad neurodegenerativa. Hodei e Ilargi son dos niños que padecen la enfermedad.

La recogida de dorsales se puede llevar a cabo del 27 al 29 de diciembre en el CRPS Ordoiz (Centro Concertado con el Gobierno de Navarra), en la calle de Curtidores 33-35, de 9 h a 17 horas.

Sobre la Red Medieval
La Red de Ciudades y Villas Medievales es una iniciativa turística pionera que integra a ocho municipios de España y Portugal con un importante patrimonio medieval como son Almazán (Soria), Consuegra (Toledo), Estella–Lizarra (Navarra), Hondarribia (Gipuzkoa), Jerez de los Caballeros (Badajoz), Laguardia (Álava), Marvão (Portugal) y Sigüenza (Guadalajara).

Su objetivo es promocionar y difundir el rico legado histórico de estas ciudades y villas, donde su pasado medieval ha llegado hasta nuestros días, a través de su historia, su arquitectura, sus leyendas y su literatura.  El exitoso Certamen Internacional de Pinchos y Tapas Medievales que se celebra anualmente con la participación de un representante de cada localidad y el proyecto de turismo deportivo Red_Corriendo el Medievo que une la experiencia histórica con el placer de hacer deporte son un ejemplo de las iniciativas turísticas de la Red de Ciudades y Villas Medievales. Pero hay mucho más. Se puede descubrir en www.villasmedievales.com

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico