La Sexta trata la Leyenda Negra y lo confunde todo aún más, no das una Ferreras, qué calvario…

La Sexta acaba de hacer uno de sus trucos televisivos a los que nos tiene habituados. Esta vez ha sido con su programa La Sexta Columna. Ha cogido el tema de la Leyenda Negra y en vez de tratarlo con seriedad y rigor histórico lo ha liado todo aún más, como si fuera una tertulia de La Sexta Noche con Marhuenda e Inda pegando gritos, marca de la casa. Me ha recordado el desastroso programa de Jordi Evole sobre la guerra de Siria ofreciendo la versión de la OTAN.

Queridos amigos de la Sexta, a veces es mejor no tratar un tema si vas a dejarlo más confuso o vas a ofrecer una visión sesgada.

Han mezclado hechos de siglos diferentes, de países diferentes, agravios cometidos por empresas de hoy con lo que pasó hace 500 años sin analizar de lleno qué está detrás de la Leyenda Negra y por qué. O poner negro sobre blanco las mentiras, una a una, para realmente arrojar un poco de luz al tema. Podían haber hecho uno de esos Fact Check que tanto le gustan a Ana Pastor, estrella mediática, junto a Ferreras, de dicha cadena.

Esta televisión, que se jacta de sus ‘Newtral’, y de sus ‘El Objetivo’, o de su “más periodismo” ha planteado un montón de puntos de vista de gente que no han tratado apenas de forma rigurosa el tema o ni tan siquiera se han sentado a leer un libro de historia en su vida. Tan solo algún historiador de renombre ha podido dar algún dato histórico pero todo mezclado con, por ejemplo, un tipo de la calle que opina todo lo contrario, dejando de nuevo el discurso cortado, sin que se enfrenten de forma clara las dos posiciones y viendo claramente las mentiras de una y otra visión, como siempre relativizando el tema.

Ha caído en el error de meter a políticos, sobre todo de la derecha y la ultraderecha, a opinar sobre la Leyenda Negra, como si ellos pudieran dar un punto de vista académico de la cuestión, hay que joderse, y manchando de paso la labor de investigación de historiadores que se han dejado las pestañas por sueldos de miseria y que no tienen nada que ver con ideologías a la hora de contar lo ocurrido. La Historia es una ciencia, tiene sus métodos que son serios, no es una tertulia política.

No ha profundizado en la labor anglosajona, en la misma destrucción de la América Española y luego de dominación de las naciones independientes, de intentar eliminar el vínculo entre pueblos hermanos.

Gran Bretaña y EEUU nunca quisieron unos Estados Unidos Hispanoamericanos, que hubieran sido o serían hoy, una gran potencia económica, política y militar. México era en 1800 la ciudad más rica de América, con más palacios del mundo, mucho más limpia que cualquier capital europea, y en ella se comía más carne y sus habitantes se alimentaban mejor que en Londres, Berlín o París. Lo certificó Alexander Von Humboldt, que se recorrió Europa y América de cabo a rabo. Hoy el país hermano está herido de muerte por el narcotráfico que tanto conviene a su vecino del norte, la casualidad.

Pero lejos de intentar explicar lo sucedido, que podría verse por ejemplo  en este enlace, mejor simplemente decir, una vez más, que para hacer las cosas mal, mejor no hacerlas Ferreras. Como siempre, hijo mío, no hay forma de que des una, no das una Ferreras, qué calvariooo!!!

La entrada La Sexta trata la Leyenda Negra y lo confunde todo aún más, no das una Ferreras, qué calvario… aparece primero en Digital Sevilla.

Ir a la fuente
Author: Daniel Bellaco

Powered by WPeMatico