
El control de la luz que ingresa en una estancia determina en gran medida su ambiente. Un lugar abierto típicamente tendrá una gran entrada de luz a cambio de poca privacidad, por lo que no siempre es conveniente. Los estores opacos son excelentes para regular la entrada de luz y la privacidad y se pueden encontrar en sitios como www.fabricadestores.com.
¿Qué es un estor opaco?
Es un elemento que bloquea la entrada de luz exterior en una estancia cerrada gracias a la composición de su tejido. Se colocan en las ventanas para regular la cantidad de iluminación de acuerdo a las necesidades del momento.
Tienen un sistema para enrollar y desenrollar fácil de utilizar porque se pueden fijar los estores opacos a cualquier nivel. En el caso de los estores opacos, la luz no penetra a través del tejido, así que quedará en oscuridad la estancia si están totalmente extendidos. También se pueden fijar a diferentes alturas para permitir el paso de la luz de forma controlada.
Por otro lado, los estores opacos regulan la temperatura del lugar. Absorben el calor de la luz natural y evitan el paso del sol directo. Como consecuencia, la estancia es más fresca cuando están desplegados.
El uso de los estores opacos crea un buen aislamiento con respecto al exterior. Son útiles en zonas donde la luz solar es demasiado intensa, al querer trabajar en el ordenador y evitar los brillos en la pantalla, y para personas a la que les perturba el sueño la más mínima luz exterior que entra.
Estores Opacos Sin taladrar
Típicamente, los estores opacos se tienen que instalar taladrando en la pared sobre la ventana para poder desenrollarlos. Pero ahora tenemos otro sistema de instalación más sencillo que cuida la pared porque no es necesario utilizar esta herramienta ni maltratar la estructura.
Hay estores opacos con soportes adhesivos regulables. Son fáciles de instalar sin tener conocimientos en el uso de herramientas o llamar a algún instalador. También se pueden colocar en paredes de diferentes materiales, incluso si no están hechas para perforarse.
También pueden instalarse directamente en el marco de las ventanas o puertas. La estética cambia, aparte de que ocupan un poco menos de espacio. Es interesante esta instalación porque los estores opacos quedan más cerca de las ventanas, así que no dejan pasar la luz por los bordes.
Comparativa de tejido opaco vs screen, traslúcido y noche día
Los estores opacos son los mejores para evitar que entre la luz directa del sol en espacios interiores. El material es un muy buen aislante para estos casos, y es posible volver a subir las cortinas para permitir la iluminación natural. Aunque también hay otros modelos de estores.
A continuación, una comparativa entre los estores opacos y otros tipos:
Estores opacos vs screen
Los estores screen están hechos de un tejido micro perforado que contiene fibra de vidrio, por lo que dejan pasar un poco de luz. Es posible elegir entre diferentes grados de apertura de estas perforaciones, pero nunca puede ser de 0%. Estas aperturas se eligen a partir del 1%, así que la luz va a pasar mucho más a medida que las aperturas sean más grandes.
En cambio, los estores opacos están completamente hechos de poliéster. Es un material que no deja pasar en absoluto la luz y contiene bastante bien el calor. También se ven mejor su coloreado porque se mantiene mejor el diseño al no verse afectado por el paso de la luz.
Estores opacos vs traslúcidos
Los traslúcidos filtran la luz, pero no evitan que pase. Sucede porque están hechos de un tejido filtrante que tamiza la luz. La cantidad de iluminación que permiten depende mucho del color. Son adecuados para aprovechar la iluminación natural suavizada, a diferencia de los estores opacos.
Son interesantes porque dan bastante privacidad durante el día sin la necesidad de cerrar todo por completo. En la noche, el contraste de las luces interiores juega en contra porque se ven las siluetas desde afuera con claridad.
Los estores opacos dejan una total privacidad al bajarlos, pero es cierto que las ventanas quedan completamente expuestas al subirlos para permitir que pase la luz.
Estores opacos vs día y noche
Se hacen con dos capas, cada una compuesta por franjas horizontales opacas y traslúcidas. Estas capas se superponen al subirlas y bajarlas. Cuando coinciden exactamente, queda un estor a rayas que deja pasar la luz y es bastante privado. Cuando no coinciden, funcionan de forma similar que los estores opacos, pero no es tan eficiente.
Es un buen sistema para elegir cuándo bloquear parcialmente la luz sin sacrificar privacidad. Sin embargo, la opacidad no es completa porque las franjas traslúcidas dejan pasar un poco de luz cuando no coinciden las franjas, así que la estancia nunca va a quedar a oscuras mientras sea de día.
La mayor diferencia es que los estores opacos son mucho más efectivos para bloquear la luz exterior. También los diseños pueden ser más variados porque no están sujetos a este diseño a rayas de los estores día y noche.