Medio Ambiente presenta en la Comisión del Agua el Plan Hidrológico de las cuencas mediterráneas

El cuidado del medio ambiente es sin duda alguna una de las tareas más importantes del hombre. Sin embargo, en muchos casos dicho objetivo resulta difícil de cumplir o se suele dejar en un segundo plano.

Para salvar el planeta y reducir la contaminación es crucial levantar la conciencia de las personas sobre las consecuencias que todos sufriremos si no actuamos con precaución y establecer un plan para cuidar de nuestro entorno.

Por tales motivos, en Málaga se ha presentado recientemente un borrador del Plan Hidrológico de las cuencas mediterráneas a los miembros de la Comisión del Agua del Distrito Hidrográfico de esta zona. Este plan se podrá consultar públicamente durante un período de seis meses. En este plazo se organizarán actividades con el objetivo de aumentar la participación de los ciudadanos en dichas cuestiones.

Las actividades anteriormente mencionadas sirven ante todo para mejorar el proyecto y para incluir en él las valiosas opiniones y aportaciones de los ciudadanos. También cabe destacar que el proceso de planificación de las cuencas mediterráneas ha entrado en la última fase, puesto que después de la etapa de la consulta pública solo quedará la aprobación inicial que está reservada para el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

De igual manera, se presentará el informe de sostenibilidad ambiental del Plan Hidrológico, que también se someterá a consulta pública. Cuando se aprueben los dos documentos, el Plan Hidrológico pasará a las manos del Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo Nacional del Agua donde tendrá que ser aprobado finalmente por los ministros.

No obstante, ya se ha aprobado por parte de la Comisión del Agua de la Demarcación Mediterránea el documento final donde se presentan los problemas principales de estas cuencas y se dan posibles soluciones con el fin de mejorar dicha situación. Para dicho documento ya ha terminado la fase de consulta pública y en esta se han presentado un total de diez alegaciones, cinco de las cuales han sido aceptadas.

Los temas medioambientales a menudo son unos de los menos populares sobre todo entre los jóvenes. Es bastante común el pensamiento joven que sostiene que un individuo no puede aportar mucho, incluso si cambia su actitud hacia el entorno. Sin embargo, en el mundo hay miles de millones de esos individuos y si todos ponen algo de su parte, juntos podrán producir un cambio verdaderamente importante.

En conclusión, es fundamental destacar la importancia de la participación de los ciudadanos en estas acciones. Es crucial darles un papel importante y derecho de votar; de tal manera se sentirán útiles pero también responsables. Eso les hará pensar más profundamente en el entorno en el que viven y hará que se sientan importantes, con voz y voto, lo que podría influir muy positivamente en la actitud de los ciudadanos hacia el planeta. Porque juntos podemos hacer grandes cambios, solo es importante involucrarse y participar.