
Las persianas son un elemento funcional y estético para el hogar o una oficina. Son ideales para espacios de cualquier tipo. Al adquirirlas a la medida es seguro que las estancias lucirán a la perfección. Pero, ¿qué es una persiana y cómo elegirla?
¿Qué es una persiana?
Las persianas de puntogar.com son un accesorio para las ventanas, e incluso las puertas. Funcionan como un mecanismo de protección para los espacios interiores. Protegen las estancias del sol, la lluvia y las temperaturas frías o cálidas.
Asimismo, impiden el paso de insectos y reducen el ruido. Controlan la entrada de luz natural y regulan el aire. Dan privacidad y comodidad para disfrutar más de los espacios interiores.
También se utilizan como piezas decorativas. Son las más adecuadas para crear una decoración única, mientras proporciona seguridad y comodidad.
Tipos de persianas más destacadas
En el mercado actual se encuentran amplias opciones de este tipo de elementos, tanto para el hogar como una oficina. Antes de comprar, es importante conocer los tipos de persianas más destacadas y su utilidad. En puntogar se puede elegir entre una variedad de persianas a disposición, en diversos materiales y colores.
Las más destacadas son las siguientes:
Exteriores enrollables
Se trata de las persianas conocidas como alicantinas. Son las favoritas en las zonas mediterráneas de España porque protegen del sol, el calor y el viento. Son gruesas y están fabricadas con PVC y madera. Se emplean para la parte exterior de las puertas o ventanas en las plantas bajas de viviendas o edificios, o en los balcones y terrazas.
Interiores enrollables
Este tipo de persianas se colocan en la parte interna de la estancia. Están fabricadas con tela, por lo que disponen de niveles de opacidad. Hay persianas interiores enrollables más translúcidas o claras, y otras más opacas. Pueden brindar total oscuridad. Se eligen en función de las necesidades cada espacio.
Venecianas
Las persianas de tipo venecianas están compuestas por láminas horizontales. Pueden elegirse en diversos tamaños, colores y grosores. Se adaptan a las ventanas de oficinas o despachos, aunque cada vez más destacan en las viviendas. Son las más modernas, y las láminas pueden abrirse o cerrarse parcial o totalmente. Pero siempre deja pasar algo de claridad. Lo más común es que se elaboren con PVC o tela, también en madera o aluminio.
Verticales
Todavía no son tan populares, pero son muy elegantes. Controlan mejor la cantidad de luz y otorgan mayor privacidad. Se usan para las habitaciones o salones con ventanas amplias. También pueden encontrarse en PVC, tela, madera y aluminio.
Automáticas y metálicas automáticas
El sistema automático permite subir y bajar las persianas. Son más comunes en el estilo enrollable. Se colocan en ventanas de grandes dimensiones. A su vez, las metálicas aportan seguridad con una llave o candado. Estas persianas se usan en exteriores para negocios y viviendas.
¿Cómo elegir la persiana adecuada?
Al comprar persianas es necesario que se elijan las más acordes al espacio y necesidades del cliente. Uno de los aspectos importantes es el tipo de espacio donde se ubicarán, si estarán dirigidas para interiores o exteriores, o si se busca una función en particular. A veces es difícil, pero algunos consejos a seguir son:
1. Presupuesto
Para adquirir persianas es conveniente conocer el costo de cada una, la cantidad que se quiere comprar y el dinero disponible para pagar. Las más asequibles son las alicantinas de PVC, mientras que las más costosas son personalizadas, generalmente hechas de aluminio.
2. Decoración del espacio
La decoración del espacio es fundamental para elegir una persiana. La idea es que encaje con este aspecto en cuanto a estilo, colores, texturas y formas. Además, se debería evaluar el grosor y dimensiones de la persiana.
3. Tipo de habitación
En el caso de una vivienda, las habitaciones casi siempre requieren tipos de persianas distintas. Depende del tamaño, estilo, cantidad de luz que ingrese y piso en que se encuentren. Por ejemplo, los baños requieren persianas para la privacidad, y los cuartos para el ingreso controlado de luz.
¿Cuáles son las persianas más económicas?
Depende del modelo, material y diseño, las persianas pueden ser más o menos económicas. Como orientación, las persianas alicantinas de PVC tienen los precios más competitivos del mercado, además de las tradicionales de tela. Otras son más costosas como las de aluminio.
¿Cuánto tiempo dura una persiana?
Con el cuidado adecuado, las persianas de PCV pueden conservarse por 20 años, sin ningún tipo de desgaste o grietas. Las de tela tienen menos durabilidad, aproximadamente 15 años. En el caso de las persianas de madera, su duración es menor porque absorben humedad, aunque su vida útil se puede alargar con tratamientos antihumedad. Ahora bien, el aluminio es la mejor alternativa. Este material tiene gran resistencia y puede tener una vida útil de hasta 50 años.
¿Elegir persianas de PVC o de aluminio?
Tanto las persianas de PCV como las de aluminio son ideales en cuanto a estética y funcionalidad. En cualquier caso, la decisión depende de las preferencias y necesidades.
Las de aluminio son más resistentes en espacios exteriores, así que siempre es mejor invertir en ellas si se usarán como exteriores. Mientras, las persianas de PVC favorecen más al aislamiento térmico y acústico. Son más sencillas de mantener.