Se renueva el espíritu colaborativo público-privado en la 15ª Conferencia Internacional de ASEDIE

/COMUNICAE/

Un año más, ASEDIE, Asociación Multisectorial de la Información, celebra la 15ª Conferencia Internacional sobre Reutilización de la Información del Sector Público bajo el título: ‘Aprendiendo del pasado, construimos el futuro de los datos’

Como en ediciones anteriores, el evento ha reunido, esta vez en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, a expertos de muy distintos sectores (público, privado, académico, etc.) en un clima de intercambio de ideas y aprendizaje mutuo en materia de reutilización, transparencia, gobernabilidad y regulación de los datos.

Tras la bienvenida de Ana M. Moreno Adalid, vicedecana de postgrado, enseñanzas propias y biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Economía de la Empresa de la URJC, Ignacio Jiménez, presidente de ASEDIE, ha dado inicio al evento destacando la importancia de la conservación y la reutilización de los datos.

En la jornada han tenido lugar dos mesas redondas, cuyos ponentes, tal como el título de la Conferencia ya presagiaba, han presentado una visión informada y de alto nivel sobre el futuro del Ecosistema de los datos.

En la primera mesa: La Economía del Dato en busca de una regulación coherente, moderada por la presidenta de la Comisión Jurídica de ASEDIE, Casilda Lazcano, han participado Carlos Alonso, director de la división de la Oficina del Dato; Lorenzo Avello, subdirector general de Ordenación de Telecomunicaciones; Joaquín Meseguer, consejero técnico del Ayuntamiento de Madrid y Mercedes Ortuño Sierra, vocal asesor de la Subdirección General de Promoción y Autorizaciones de la Agencia Española de Protección de Datos. Durante sus intervenciones, se ha hecho especial énfasis en las distintas normativas que afectan al sector entre las que han destacado la Estrategia europea de datos y la inteligencia artificial; esta última, cada vez más consolidada como la principal fuerza impulsora de innovación.

La segunda mesa redonda, bajo el lema Los datos abiertos en perspectiva temporal: 2024 y más allá, ha sido moderada por Luis Hernández Cuadrado, vicepresidente de la Comisión de Fuentes de Información de ASEDIE y  han compartido debate: Carmen de Pablos Heredero, catedrática de Organización de Empresas URJC; Carmen Cabanillas, subdirectora general de Gobernanza de los Registros; Agustín Villar Iglesias, subdirector de Área de Infraestructuras de Información y Antonio José García de la Paz de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid, se ha resaltado la importancia de la colaboración para salvar las barreras en el acceso y la reutilización de los datos.

El acto ha contado también con las intervenciones de Carlos Romero, consejero de Transformación Digital, Conchita Cornejo, coordinadora de área de la SG de Inspección y control de Movimientos de Capitales y Emilio López, director del CNIG, cuyas contribuciones han contextualizado la información y el contenido de las mesas redondas y enriquecido enormemente el debate sobre la situación actual del sector tanto en España como en Europa.

Asimismo, como en las ediciones anteriores, durante la Conferencia ha tenido lugar la entrega de la 10ª edición del PREMIO ASEDIE en reconocimiento a la notable contribución en el último año a la innovación y al desarrollo del sector por parte de determinadas personas, instituciones y organismos.

En esta ocasión, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha sido la galardonada con el Premio ASEDIE en la categoría Impulsando el Conocimiento del Dato, por la elaboración de la Ordenanza Tipo de Gobierno del Dato en Entidades Locales. Esta ordenanza permite divulgar el conocimiento y la importancia del Ecosistema de los datos y contribuir a su mejor gestión y a la puesta a disposición de información pública.

En la categoría Impulsando la Economía del Dato por su promoción de las especificaciones UNE sobre el gobierno, la gestión y la calidad de los datos, ha sido galardonada La Oficina del Dato. ASEDIE ha reconocido su labor y como ha facilitado la normalización y armonización de los datos y como ha impulsado el desarrollo de organizaciones cuya materia prima es el dato.

Con motivo del décimo aniversario del Premio ASEDIE, se ha concedido un galardón especial a Jesús Rubí por su trayectoria profesional. Con este galardón, ASEDIE busca reconocer su compromiso, experiencia y conocimiento sobre la protección de los datos personales, su constante intención de potenciar la colaboración público-privada, y su persistencia en la búsqueda activa de soluciones que respetan no solo la protección de datos sino, también, las complejidades e idiosincrasias de cada sector.

Finalmente, el presidente de ASEDIE ha cerrado el acto con unas palabras de agradecimiento y esperanza respecto al futuro de los datos invitando a los asistentes a la presentación del informe ASEDIE 2024.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico