Todo sobre las persianas alicantinas: qué son y cómo instalarlas en tu hogar

Las persianas alicantinas fueron muy populares entre los arquitectos y diseñadores en espacio rústicos, pero ahora están comenzando a incorporarlas en la ciudad y espacios de trabajo.

Lo más típico es instalarlas en las ventanas, pero también pueden ir en puertas internas o externas, pérgolas, vallas y cualquier otro sitio que se quiera cubrir parcialmente. Las persianas alicantinas de comprogar son interesantes para diferenciar ambientes con una barrera virtual.

¿Qué es una persiana alicantina?

Es una persiana cuyo sistema consiste en una cuerda para enrollarla y desenrollarlas. Las personas deben halar una cuerda delgada para subirla, y soltarla para bajarla. Las persianas alicantinas tienen diferentes sistemas para regular la altura a la que se fijan.

Se utilizan para proteger los espacios interiores de la luz, pero sin impedir el paso del viento o el sonido. Es un recurso interesante como una barrera no tan restrictiva, lo que crea un ambiente íntimo sin aislarlo por completo.

Tipos de Persianas Alicantinas

En un inicio, todas las persianas alicantinas eran de madera porque es un material ligero y que se conserva bastante bien sin tanto mantenimiento. Poco a poco, se adaptaron a la aparición de los nuevos materiales como el PVC para ganar una mayor durabilidad. Como consecuencia, tenemos dos tipos que persisten a día de hoy.

Alicantinas de Madera

Suelen estar fabricadas de maderas resistentes como el pino porque estarán expuestas al sol y la lluvia. Pueden tener un acabado natural, aunque lo más recomendable es que sea barnizado o pintado para garantizar una mayor durabilidad.

Son una buena opción para los clientes para decorar las terrazas por el ambiente que crean. Las persianas alicantinas de madera combinan en diferentes estilos de decoración, y cumple bien su función de mantener el calor alejado de esas áreas en las temporadas más calurosas.

Cada tres o cuatro años habrá que desmontarlas para darles mantenimiento. Bastará con limpiarla en profundidad y darles una nueva capa de barniz o pintura. Esto deberá hacerse con mayor frecuencia si no se le dio ningún acabado a las persianas alicantinas de madera.

Alicantinas de PVC

Las de PVC tienen una gran ventaja con respecto a las de madera: son más resistentes y no requieren de mantenimiento. El PVC es un material muy resistente, ideal para estar al aire libre. Por tanto, las persianas alicantinas de PVC son más recomendadas para los climas húmedos y en zonas donde el sol es muy intenso si van a estar en exteriores.

También se pueden encontrar en una gran variedad de todos, desde los más fantasiosos hasta los típicos marrones de la madera. Son una buena opción para cualquier tipo de decoración porque se pueden adquirir en diversos colores y tonos.

Por otro lado, el único mantenimiento requerido para las persianas alicantinas consiste en limpiarlas con cierta frecuencia con un poco de agua jabonosa.

Ambas opciones de persianas alicantinas son viables, según los gustos de cada persona. Sin embargo, las de PVC son las únicas recomendables para los climas demasiado húmedos, junto con las de madera con recubrimiento de barniz.

¿Cómo Medir Persianas Alicantinas?

Las persianas alicantinas se compran según el tamaño de la puerta, ventana o valla en donde se instalarán. Para ello, se deberán hacer algunas mediciones y proporcionárselas a una tienda como comprogar para fabricarlas o buscar opciones de medidas adecuadas.

En el caso de querer cubrir el hueco de la ventana o la puerta, habrá que medir desde el borde exterior. Las persianas alicantinas deberán ser 5 cm más anchas de cada lado y unos 15 o 16 cm más altas. Esta última medida sirve para tener espacio de enrollarse y no rozar contra el suelo al extenderse.

Para las persianas empotradas, se deberá medir el ancho y alto del hueco por el borde interior. Las persianas alicantinas que van en el interior del hueco miden 2 cm menos de ancho para darles holgura y 2 cm menos de alto para tener espacio en el sistema de instalación y que no toque el otro extremo. Si el hueco tiene bordes irregulares, habrá que coger el valor inferior.

¿Cómo Instalar Persianas Alicantinas?

Se necesitarán cáncamos y cáncamos abiertos para la instalación de las persianas alicantinas. También se recomienda utilizar un nivel para que la persiana quede recta.

Para la instalación a pared, habrá que colocar dos cáncamos en la parte trasera del lomo de las persianas, a aproximadamente unos 8 cm de cada borde. A continuación, se tienen que marcar las posiciones de los cáncamos abiertos en la pared a unos 16 cm sobre el marco de la ventana o puerta.

Queda hacer las perforaciones con un taladro para colocar los cáncamos abiertos en la pared, y colgar la persiana desde los cáncamos instalados previamente.

El procedimiento es similar para la instalación empotrada dentro del hueco. Esta vez, los cáncamos irán en la parte superior del lomo de la persiana. Y los cáncamos abiertos se colocarán en el techo del hueco.

Se recomienda utilizar un par más de cáncamo y cáncamo abierto para las persianas alicantinas anchas, de manera que se sostengan mejor a lo largo del tiempo.

La instalación de persianas alicantinas se debe hacer con cuidado para que queden rectas, sean del tamaño apropiado y estén bien sujetas.