Unos 450 expertos europeos abordan cómo casar paisaje, agua y ciudadanía en actuaciones sobre el medio urbano

EUROPA PRESS

  • La ciudad de Sevilla acoge, desde este jueves y hasta el próximo sábado, la 22ª Reunión del Taller del Consejo de Europa para la implementación del Convenio Europeo del Paisaje y Congreso Internacional ‘Agua, paisaje y ciudadanía ante el Cambio Global’, que se están celebrando en el Hotel NH Convenciones con la asistencia de unos 450 expertos en materia de urbanismo, medio ambiente y territorio de 38 naciones.

Se trata de un foro de debate en el marco de las actividades conmemorativas del 25º aniversario de la ‘Carta del Paisaje Mediterráneo’, aprobada en la capital hispalense en abril de 1992, y que fue tomada por el Consejo de Europa en el año 1994 como la base para la redacción de un acuerdo similar para todo el continente, y también es la culminación del proyecto ‘Agua, paisaje y ciudadanía’, que inició hace ahora justo dos años la sociedad metropolitana de aguas Emasesa, con más de 70 iniciativas de participación ciudadana, según detalla el Ayuntamiento hispalense en una nota.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha participado en la inauguración de este evento junto con Sanja Ljeskovic Mitrovic, presidenta para la Conferencia del Consejo de Europa sobre el Convenio Europeo del Paisaje; la secretaria ejecutiva del Convenio Europeo del Paisaje del Consejo de Europa, Maguelonne Dejéant-Pons; el presidente de la Comisión de Democracia, Cohesión Social y Desafíos Mundiales de la Conferencia INGO del Consejo de Europa, Thierry Mathieu, y representantes del Instituto del Patrimonio Cultural de España, del Ministerio de Cultura y Deporte.

En este acto han estado también presentes los delegados municipales de Parques y Jardines, David Guevara; Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, y Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo, además del consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop.

Este ciclo de actividades situará a la ciudad de Sevilla como enclave europeo para el debate en torno al paisaje urbano, la sostenibilidad y el agua. “La ciudad de Sevilla ya fue pionera en 1992, y esa correlación de paisaje, sostenibilidad y agua se recoge en nuestro Plan Estratégico Sevilla 2030 como elemento fundamental para actuar en el medio urbano”, según ha señalado Espadas.

El regidor ha dado detalles de proyectos concretos -“porque este tipo de talleres del Consejo de Europa sirve además para compartir experiencias”, ha apostillado- de proyectos en ejecución actualmente en la capital, y que combinan las intervenciones urbanísticas con “una preocupación por hacer una ciudad más habitable, cómoda y saludable, con aceras más amplias, carril bici, más arboleda de sombra y vegetación, sistemas de drenajes sostenibles para el riego natural de árboles y áreas ajardinadas o equipamientos para niños y mayores”.

En concreto, ha citado la reurbanización de la Avenida del Greco y el depósito para retención de agua en la avenida de Kansas City, así como el futuro proyecto innovador para bioclimatización en el PCT Cartuja (CartujaQanat).

“En suma, generar espacios sostenibles desde la eficiencia hídrica, procurando una autosuficiencia energética, bienestar ambiental, reducción de la temperatura por medios naturales, lo que redunda en el bienestar de los ciudadanos, con una ordenación del territorio que tienen en cuenta a personas y sus espacios de interacción y no a la planificación coches-peatones. En estos tres casos descritos, se reflejan fórmulas de lucha contra el cambio climático”, según ha señalado Espadas.

El alcalde ha concluido su intervención agradeciendo a Florencio Zoido, catedrático de Análisis Geográfico Regional Universidad de Sevilla y director del Centro de Estudios Paisaje y Territorio, su implicación en la organización de este evento internacional en la ciudad.

Ir a la fuente
Author: EUROPA PRESS

Powered by WPeMatico